viernes, 31 de marzo de 2017

Review de El hombre que Cuida

'El Hombre que Cuida' es definitivamente la mejor producción cinematográfica que hemos visto del cine dominicano en este 2017 hasta ahora, con un guión bastante simple pero bien llevado, actuaciones convincentes fruto de una buena dirección, además de que cuenta con el tono adecuado para contar esta interesante historia sutilmente, logrando uno de los mejores ejemplos de que muchas veces "menos es más".

Aunque casi todas las actuaciones fueron creíbles, hubo un par de momentos donde algunas respuestas no son justificadas, algo que en ocasiones es permisible dependiendo el momento de la trama. Por otra parte, cerca del tercer acto hay una escena que probablemente se podía obviar, aunque entendemos que fue una dirección creativa para generar más expectativa con lo que seguía después.

La película tiene un guión con diálogos sumamente bien realizados, de forma convincentes y que fluyen orgánicamente, evidenciando la existencia de definitivas improvisaciones dentro del rodaje. Los personajes contaban con reacciones que generan bastante empatía y en su mayoría cumplen con sus necesidades dramáticas dependiendo el arco de cada personaje. Las actuaciones fueron convincentes con un Héctor Aníbal correcto, algo estoico y minimalista, una Julieta Rodríguez desafiante, un Yasser Michelén creíble en su personaje, una Paula Ferry que sigue creciendo en la pantalla grande y cumple en su rol de 'eye-candy' , además de un Héctor Medina (el cubano) sumamente refrescante y natural, todo gracias a una correcta dirección de parte de Alejandro Andújar. Por otra parte, tanto la fotografía como la musicalización fueron certeras y casi toda la trama se lleva a cabo en una misma locación, probando otro punto a su favor de que para contar una buena historia no se tiene que hacer tanto, ni tener mucho aparataje;  simplemente contar una buena historia.

Recomendada para todos los seguidores del buen cine dominicano, los amantes del cine independiente y todo el que quiera ver un drama dominicano bien realizado.

Calificación: Muy Buena (8/10).