jueves, 3 de diciembre de 2015

Review del Color de la Noche



Del Color de la Noche es una obra cinematográfica que sin duda alguna tiene valor como documento histórico, pero que cuenta con muchas limitaciones que no permiten mostrar un producto final de la misma altura de la figura que se trata, pero a pesar de eso es probablemente una de las producciones cinematográficas más decentes que esté basada en una figura histórica dominicana.



Lo Malo
La película tiene problemas claros en la edición y varios desaciertos en la continuidad, probablemente producto del largo tiempo que se tomo para realizar el filme. La musicalización fue tímida por gran parte  del segundo acto y el guión pudo ser mejor elaborado, de manera que las secuencias "del paso del tiempo" entre escenas fluyeran un poco mejor además de que las relaciones de los personajes pudieron ser mejor construidas. Del mismo modo, el director omite muchos detalles relevantes que hubiesen sido de ayuda para mostrar la influencia internacional del caudillo y se omiten muchas cosas de su vida personal, especialmente la parte de su viuda. Por otra parte, algunas de las actuaciones lucían un poco teatrales y en el caso de la interpretación de José Jáquez de Balaguer, a pesar de ser decente, parecía que tomaba una hoja prestada de las imitaciones de Cuquín causando momentos cómicos a la audiencia, un efecto que probablemente no era el que buscaba Meléndez.

Lo Bueno
La dramatización de José Francisco Gerardino fue buena, mayormente en las escenas donde Peña Gómez hacía sus discursos además de que cuenta con un gran parecido con fallecido líder político. Vlad Sosa estuvo creíble como Jacobo, Yamilé Shecker logra otra actuación buena, además de que hay que resaltar  la participación de Tatiana Rosario y Antonio Melenciano, figuras que pudieran tener mayor presencia en el cine dominicano. La historia nos muestra la increíble historia de como el Dr. José Francisco Peña Gómez logra convertirse en uno de los más grandes caudillos de la historia dominicana, mayormente enfocandóse en los múltiples obstáculos que tuvo durante su vida, cerrando con un tremendo mensaje que pocos políticos se atreven a emular: el perdón.

Recomendada para todos los que quieran conocer un poco más de la vida de Peña Gómez, de historia dominicana y todo el que quiera ver un buen ejemplo de como se puede llegar a ser alguien a pesar de que todo el mundo te diga lo contrario.

Calificación: Se deja ver.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario