miércoles, 22 de julio de 2015

Review de La Gunguna

La Gunguna es película que definitivamente busca retratar la idiosincrasia de diferentes sectores del pueblo dominicano con una visión bastante particular, logrando un producto final acabado, digno y que es lo mejor del cine dominicano en este 2015 hasta ahora.

Aunque el tratamiento de los personajes tuvo altura, el desarrollo de sus necesidades dramáticas no tanto, quizás por la naturaleza de la historia que se cuenta o por libertades artísticas, pero pudo trabajarse ese aspecto un poquito más. El departamento de sonido, particularmente el del foley sigue siendo una pata que flaquea en otra película decente dominicana y pudieron tratar de hacer un poco más de efectos prácticos para mostrar lo que querían en lugar de hacer esas tomas un poco bruscas con el próximo plano. Algunos de los acentos lucían un poco forzados, pero solo algunos.

La cinematografía, la dirección y el diseño de arte de la producción denotan calidad, así mismo como la construcción de los personajes y los diálogos, fueron creíbles, entretenidos además de bien elaborados. Panky sigue creciendo actoralmente con un papel que se notó que lo trabajó, Patricia Ascuaciati estuvo muy bien, así mismo Miguel Ángel Martínez, como casi siempre y Nashla Bogaert estuvo orgánica en su breve participación como  "femme fatale" maeña. Gerardo 'El Cuervo' Mercedes cargó con gran parte de la película de manera efectiva, aunque no quedo tan claro el arco de su historia y definitivamente los personajes haitianos y chinos le agregaron bastante a la trama, pero definitivamente el personaje más pintoresco y con el pop más grande fue el de Puchy, interpretado por Jael Santana, quien logra otro papel bien realizado demostrando nueva vez su versatilidad histriónica La musicalización fue lo suficientemente adecuada y tenue para que funcionara así como la fotografía.

Recomendada para todo el que quiera ver una buena película dominicana con tonos de humor negro y crítica social, no la mejor de la historia, pero sí lo mejor criollo que llega a la  cartelera en un buen rato.

Calificación: Interesante.