martes, 19 de agosto de 2014

Review de Un Lío en Dólares

Esta peculiar producción cinematográfica criolla proyecta el mismo tipo de cine que se utilizaba hace por lo menos 10 años, pero a pesar de mostrar algunos detalles luminosos no deja de ser otra cinta que no aporta ni a la industria ni al entretenimiento del público dominicano.

El guión es bastante deficiente, tanto así, que la audiencia que va pensando que por lo menos se va a reír un poco puede que salga bastante decepcionada a excepción de breves instantes en la historia y más bien cuenta con la estructura de un sitcom extendido que el de una película. La tendencia de utilizar figuras reconocidas implementada por varios directores criollos vuelve a no mostrar resultados positivos (por ej. Michael Miguel fue Michael Miguel simplemente con un traje de policía) como ha pasado anteriormente e incluso resulta muy cuestionable el porque varios personajes interpretados por actores criollos hacían de extranjeros restandole aún más credibilidad al guión. Las actuaciones son exageradas y flojas en su gran mayoría y el manejo de la musicalización no fue el mejor porque muchos underscores pasaban a ser overscores, probablemente "sin querer", pero afectaba el audio de varios diálogos.

El equipo que trabajó en el diseño de producción y el vestuario realizó una labor encomiable, especialmente con los personajes de Manolo Ozuna y Phillip Rodríguez, quienes brindan la mayor dosis de humor de todo el elenco. La colorización y la fotografía también fueron puntos luminoso, mientras que en el aspecto histriónico, cabe destacar la labor de Johnnie Mercedes y Miguel Angel Martínez, quienes a pesar de contar con breves participaciones fueron las más convincentes, pero la nota más sobresaliente de esta producción fue el momento meta que tuvieron con el actor boricua Raúl Carbonell, quien interpretó al famoso Fellito en 'Nueba Yol', logrando un símil bastante interesante acompañado de una reflexión realmente emotiva especialmente para las personas que algún tiempo han vivido o aún viven en la Gran Manzana.

Recomendada para todos los que quieran "apoyar al cine dominicano" sea como sea o los que quieran ver una comedia con poca dosis de humor.

Calificación: Decepcionante