jueves, 12 de junio de 2014

Review de El Pelotudo

El Pelotudo es lamentablemente otra producción dominicana decepcionante que aunque tiene sus puntos luminosos, se queda muy por debajo de las expectativas, pero si usted quiere "apoyar al cine dominicano" puede ir a verla en familia con tranquilidad.

La edición, el sonido y la continuidad están muy mal, durante la proyección de la película habían momentos en donde la música parece un overscore por la forma en que arropa los dialógos, presenta cortes bruscos por momentos y nos muestran facetas de personajes que no tienen valor alguno para la diégesis. El guión está lamentablemente muy flojo y aunque nos presentan múltiples personajes, prácticamente ninguno cumple su necesidad dramática. Las actuaciones no son nada del otro mundo, como era de esperarse, Amauris Pérez no lucía creíble en su papel , Luis Polonia está prácticamente de más, pero personalmente espero que a Michel Gurfi le hayan pagado muy bien por esa "bocapianada" que le hicieron hacer con su personaje. Por si fuera poco, la comedia en la cinta no funciona tan bien como ellos hubiesen querido.

El personaje de Nonguito, que fue realmente un papel diseñado para alguien como él, aporta la mayor dosis de humor durante la trama y además del personaje del argentino Diego Vicos, los bloopers al final son los momentos más cómicos de la película. Las actuaciones de Laura García Godoy y Gilberto Reyes son las mejorcitas dentro de todo el grupo.

Recomendada para todos los fans de Nonguito o que busquen reírse levemente con una historia para nada pretenciosa.

Calificación: Torniquete

Nota: Es lamentable que siendo el béisbol el pasatiempo nacional de nuestro país todavía no se haya realizado una película bien hecha sobre este deporte tan querido por nosotros los dominicanos, sin mencionar a Sugar (que no es 100% producida por talento criollo), las otras producciones basadas en el mundo de la pelota como Play Ball, Ponchao y ahora El Pelotudo han dejado mucho que desear. Si queremos seguir avanzando como industria no podemos seguir haciendo este tipo de películas y menos a estas alturas donde se debe ir aprendiendo de los errores anteriores y no señalar que se trata de "un cine diferente" cuando es realmente es más de lo mismo que se ha hecho.