lunes, 1 de agosto de 2016

Review de Flor de Azúcar

'Flor de Azúcar' es el nuevo largometraje del cineasta Fernando Báez ('El Rey de Najayo') quien a pesar de tener la buena reputación de cuidar la estética de sus producciones, no logra su cometido a pesar de "basarse" en una de las obras del maestro Juan Bosch.

Decimos que se "basa" en una obra de Juan Bosch porque contiene elementos religiosos, que aunque son positivos, no resultan ni creíbles ni mucho menos característicos de las obras de Bosch. El guión está pobremente construido, con un formato que no lo ayuda y flashbacks demasiado largos, contando una historia que pudiera ser universal de una forma muy cuadrada y poco creíble, tomando en cuenta el contexto histórico. Por otra parte, algunos personajes son innecesariamente mudos, hay unos primerísimos planos totalmente innecesarios, así como casi el 90% de las tomas con el gato. A pesar de se trata de una película, la mayor debilidad de esta producción es su falta de credibilidad, hay muchos sucesos importantes que pudieron ser mejor tratados.

Las actuaciones de algunos de los niños resultaron orgánicas, así como el claro esfuerzo histriónico de Julieta Rodríguez y las expresiones faciales de Héctor Aníbal, quien a pesar de las limitaciones de su personaje "cuasi hombre-perfecto" no justificado, cuenta con una actuación carismática y que genera empatía. Mientras que el diseño del sonido y la musicalización fueron adecuadas para el tipo de producción, así como gran parte de la fotografía. En ese mismo orden, esta producción por poco logra lo que muchas otras producciones criollas no han podido en cuanto al uso del foley en secuencias de combate, aunque en esta ocasión se les fue un poco la mano.

Recomendada para todos los que quieran ver cine dominicano de época y todos los que quieran ver una cinta local.

Calificación: Clavillo (5/10).