jueves, 18 de septiembre de 2014

Review de Código Paz

Código Paz es una sólida cinta de acción que no pretende ser más de lo que es, un poco más de hora y media de pura adrenalina, pero con mucho entretenimiento y es probablemente el mejor esfuerzo cinematográfico que se ha realizado en el cine dominicano de este género desde el cortometraje 'A Tiro Limpio'.

Aunque cuenta con muchos puntos a su favor en la labor de post-producción, el product placement dejo mucho que desear además de que se realizaron efectos visuales medio ochentosos (bien al estilo Expendables) pero sí hay un buen trabajo general en ese departamento. Creo que no seré el único en darse cuenta del trabajo vocal que realizó José Guillermo Cortines con su personaje fue bastante curioso y se parecía un poco al Batman de Christian Bale. Aunque el guión no es terrible ni muy predecible, sí carece de profundidad especialmente en cuanto al backstory de sus personajes y es probable que el final no sea del agrado de toda la audiencia, especialmente con uno de los personajes principales.

Nashla Bogaert tiene una presencia como casi ninguna otra figura en esta cinta, su personaje es uno de los pocos que cumple su necesidad dramática y estuvo bien realizado de manera general así como casi todos los actores principales que realizaron una labor adecuada, nada del otro mundo, pero más que nada convincente. Además de Nashla, Héctor Aníbal, Isaac Saviñon, David Maler y Felix Germán sobresalen a nivel histriónico, pero la mayor sorpresa del elenco fue definitivamente Ivan Aybar (Wellington). En ese mismo orden, hay que destacar la gran labor de Micky Montilla y su equipo de casting porque esta es probablemente una de las pocas cintas en donde casi todos los personajes lucen creíbles.

La dirección de arte, musicalización y sonido estuvieron mejor de lo que esperabamos y la labor de efectos visuales con los mensajes de texto refleja una prueba clara de que el cine dominicano  sí está tratando de seguir los paradigmas internacionales. El punto más positivo que se podría sacar de esta producción a parte de que es uno de los pocos proyectos cinematográficos criollos que ha sido decente este 2014, es que nos muestra "nuevas caras" que pudieran ser protagonistas de diferentes tipos de producciones de cine futuras.

Recomendada para todos los mayores de edad que quieran ver una película de acción con mucho plomo y para todos los fans de Nashla porque van a  salir bastante deleitados.

Calificación: Entretenida