jueves, 26 de diciembre de 2013

Review de Cristo Rey

Cristo Rey definitivamente nos presenta una autentica atmósfera de la realidad que se viven en uno de los barrios más populosos de nuestro país, con una historia de amor inspirada en obras de Shakespeare, pero con una ejecución que adolece de una cabeza más experimentada que incrementara el pacing, la diégesis y el resultado general de la película.

La cinta presenta de manera muy verídica escenarios y el lenguaje utilizado en barrios como Cristo Rey dándole un gran peso a la realidad que plantea a pesar de tratarse de una historia de ficción, quizás esta fue una de las razones por la que pudo presentarse en el Festival de Cine de Toronto. Akari Endo sigue siendo una promesa del cine local y cuenta con la presencia estética necesaria para un protagónico femenino, pero sin lugar a dudas las actuaciones de Leonardo Vásquez (El Bacá), Frank Perozo (como de costumbre) y Jalsen Santana (Montilla) sobresalen por encima del resto del elenco porque sus personajes fueron realmente creíbles en mayor parte. La musicalización fue aceptable y los momentos con "la luz" fueron bien logrados.

Aunque la historia nos plantea una especia de Romeo y Julieta a lo dominicano ligado con algo de Otelo (ambas obras de Shakespeare), los personajes principales carecen de fuerza a excepción del de Rudy interpretado por Yasser Michelén, que fue indudablemente el personaje más rico en fases de todos porque fue el único de todos que alcanzó su necesidad dramática. Las actuaciones lucían teatrales en su gran mayoría, los diálogos pudieron haber sido mucho mejor trabajados, habían silencios extraños más largos de la cuenta, partiendo de esto podemos afirmar que tanto la continuidad como la edición estuvieron un poco flojas. Pero quizás lo peor de todo es que la historia de amor, que es el centro de la historia, no resulta muy creíble, no porque se trate de un haitiano y una dominicana bonita, sino porque en el filme no desarrollan lo suficiente la afinidad de ella por él (él de el por ella fue bastante evidente desde el principio de la historia),  resultando en una trama  carente de fuerza dramática porque cometen el mismo error que la gran mayoría de las producciones locales en donde los guionistas dejan que la audiencia asuma situaciones que en realidad deben ser mostradas en pantalla.

Recomendada para todos los amantes de historias de amor peculiares, de historias crudas de la realidad dominicana y del emergente cine dominicano.

Calificación: Se deja ver

P.D.